Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

FUGAS | FUTUROS

El CBA alojó en septiembre el congreso Fugas, éxodos y rupturas. Descifrando la Europa actual, organizado por un grupo de estudiantes de la Alianza 4 Universidades. En él se dieron cita ponentes del mundo académico y cultural para poner en común sus análisis y propuestas acerca de las fallas que agrietan nuestro mundo, agravando su deterioro o quizá revelando posibilidades de escape. En estas páginas recogemos las ponencias inaugurales de los filósofos Nantu Arroyo y Gonzalo Velasco Arias, introducidas por un texto de Gerard Serralabós, y la conversación entre el filósofo Ernesto Castro y la escritora Elizabeth Duval acerca de la estética y la ironía como fugas propias de la generación milenial.

Ilustrando estos textos, publicamos una selección de las imágenes de cuatro de los cinco fotógrafos españoles seleccionados por PHotoEspaña para la plataforma Futures, que agrupa a un centenar de artistas, así como diversos festivales, museos y editoriales dedicados a la fotografía y artes visuales en Europa. Las fotos que aquí publicamos pudieron verse en el CBA en el marco de la exposición Futures Photography 2020. Cada uno de los fotógrafos seleccionados se aproxima a la fotografía desde una perspectiva diferente, con proyectos que muestran el gran potencial de la fotografía más reciente en España y de su capacidad para experimentar y ampliar nuevas narrativas.

Jon Gorospe, Polished Cities, 2019-2020 © Jon Gorospe

La arquitectura contemporánea propone ciudades des-conflictivizadas, en cuyo diseño se impone la verdad de una morfología perfecta ante la complejidad humana. De esta manera los espacios pulidos ponen en práctica el control sobre la ciudadanía con el más mínimo gesto. Por otro lado, la población mundial se está concentrando en centros urbanos. En la actualidad, el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y está estimado que para el 2050 esta cifra alcance el 66%, según datos de la ONU. Esas megaciudades acogen en conjunto a 453 millones de personas. Como es de esperar, ante la concentración de personas en espacios de convivencia cada vez más reducidos, la creación de escenarios pulcros que favorecen el tránsito y eviten la confrontación ciudadana es obligatorio para que la experiencia diaria no sufra ni sea dañada. Naciendo así la idea de la arquitectura de lo pulido.

Las imágenes de este trabajo funcionan como fragmentos que completan el mapa sesgado de una ciudad, su arquitectura y lo que la rodea, como la representación contemporánea del arquetipo de ciudad moderna.

www.jongorospe.com

Bernardita Morello, Roma, 2017-2020 © Bernardita Morello

Roma es una historia más, como cualquier otra, que cuenta algo que existió. Cuando comenzó todo era burbujas reventando por todos lados, era grandes olas que rompían fuerte contra las rocas, era ebriedad. Comencé a fotografiar en ese momento, cuando todo era volátil y para siempre y continué cuando ganó más peso, me fui aferrando a mi entorno más cercano, mi hijo y su papá, por miedo a perderlo, por percibir la fragilidad en el aire. Fotografié sus cuerpos, el nacimiento, la piel, los cambios, lo ordinario. Quiero hacer de esta historia un amuleto protector, la estampita de un santo, hacerla inmortal.

www.bernarditamorello.com

Ruth Montiel Arias, Bestiae, 2017-2018 © Ruth Montiel Arias

Bestiae es un trabajo sobre la dominación animal a través de la caza, dialogando entre lo poético y lo documental. Tras acompañar y convivir con varios grupos de cazadores por todo el estado español, reflexiono sobre el asesinato animal y la «animalidad» del propio acto dialogando entre lo real y simbólico, herencia e intelecto, cultura y tradición. Con un lenguaje en el que conviven imagen propia con imagen manipulada, propongo un ensayo en el que se analiza la dominación masculina sobre el animal, y cómo esta se relaciona a través del género, el arte, la guerra y la enfermedad partiendo de una fusión personal entre poética visual y lenguaje documental.

En el silencio del bosque, un disparo.

www.ruthmontielarias.com

Mar Sáez, Gabriel, 2012-2018 © Mar Sáez

El proyecto Gabriel es un retrato visual de la transición de Gabriel a lo largo de seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por paisajes que han sido testigos de sus cambios, de su revelación y por frases extraídas de sus diarios y de entrevistas realizadas al propio Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos.

El trabajo también recoge imágenes de archivo de su infancia, cuando aún respondía al nombre de Isabel, e incluye selfies que el protagonista ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018, los años clave de su viaje.

www.marsaez.com

CONGRESO FUGAS, ÉXODOS Y RUPTURAS. DESCIFRANDO LA EUROPA ACTUAL
24.09.20 > 27.09.20

ORGANIZA ALIANZA 4 UNIVERSIDADES (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID • UNIVERSIDAD POMPEU FABRA • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)
COLABORA CBA


EXPOSICIÓN FUTURES PHOTOGRAPHY 2020
17.09.20 > 24.01.20

ORGANIZA PHOTOESPAÑA
COPRODUCE PROGRAMA «EUROPA CREATIVA» DE LA UNIÓN EUROPEA
COLABORA CBA