Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Las heridas son nidos de flores

Las heridas son nidos de flores

Encuentro con Juan Gelman

El verso de Antonio Porchia que nos sirve de título parece encontrarse en el espíritu que anima la difícil poética de Juan Gelman. (...)

Ha de llover

Ha de llover

Antonio Gamoneda

Hay sequía en la luz y la ceniza llora, como mi madre, sin lágrimas. Ha de llover. (...)

El escalón más bajo

El escalón más bajo

Ana Useros

«– Haciendo acopio de valor me he atrevido... (...)

DOSSIER GUIONISTAS

Un oficio serio y fascinante

Un oficio serio y fascinante

Harold Pinter

Con envidiable sencillez, sentido del humor y modestia no impostada, el gran dramaturgo y escritor inglés Harold Pinter, premio Nobel de literatura en 2005, desgrana en este texto gran parte de los guiones que ha escrito –ninguno original–, nos acerca a su experiencia como guionista, y muestra algunos de los recursos y entresijos del trabajo –tantas veces menospreciado– de adaptar al cine obras ya escritas.

DOSSIER GUIONISTAS

Cartas desde la lista negra

Cartas desde la lista negra

Dalton Trumbo

En 1947, Dalton Trumbo, escritor y guionista, autor de la célebre novela Johny cogió su fusil (1939) y director de su adaptación al cine en 1971, fue incluido junto con otros nueve guionistas y cineastas –conocidos como los Diez de Hollywood–, en la famosa lista negra del senador MacCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas. (...)

DOSSIER GUIONISTAS

Literalidad de la visión:

Literalidad de la visión: dos emblemas goethianos

Juan Barja

Cuanto emprende el hombre [...] ha de surgir de la unión de todas sus energías. Todo lo aislado es recusable. (...)

DOSSIER GOETHE

Los sufrimientos del joven Werther

Los sufrimientos del joven Werther

Georg Lukács

Algunas de las páginas más profundamente esclarecedoras sobre la literatura alemana en general y sobre Goethe en particular se deben al filósofo y teórico de la literatura Georg Lukács (Budapest 1885-1971). (...)

DOSSIER GOETHE

El P2P: ¿más allá del capitalismo?

El P2P: ¿más allá del capitalismo? Entrevista con Michel Bauwens

Igor Sádaba

Michel Bauwens es filósofo, consultor de Internet y teórico de las redes peer to peer (P2P). (...)

DOSSIER CONOCIMIENTO LIBRE

La red social y sus contratos sociales

La red social y sus contratos sociales. Apuntes sobre el antagonismo en el capitalismo netárquico

Michel Bauwens

Las redes sociales son un factor esencial del surgimiento de la Web 2.0 y, en consecuencia, de la definitiva integración de las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida de millones de personas. (...)

DOSSIER CONOCIMIENTO LIBRE

La fibra oscura de un mundo nuevo

La fibra oscura de un mundo nuevo. Entrevista con Geert Lovink

Igor Sádaba

Considerado uno de los pioneros de la reflexión teórica en torno a los nuevos medios de comunicación, Geert Lovink (Amsterdam, 1959) comenzó a escribir sobre Internet, las nuevas tecnologías y la cultura digital en la década de los noventa como miembro de Adilkno (Fundación para el Avance del Conocimiento Ilegal). (...)

DOSSIER CONOCIMIENTO LIBRE

De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología

De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología. (o de cómo arreglar los derechos de autor y salvar Internet, la sociedad civil y la mayor biblioteca de la historia)

Cory Doctorow

Cory Doctorow (Toronto, 1971), novelista y activista digital, visitó el CBA en enero de 2005 con motivo de la presentación pública de las licencias Creative Commons España. (...)

DOSSIER CONOCIMIENTO LIBRE

Glosario

copyleft Conjunto de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación que impone el el copyright tradicional, y que exige que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. (...)

DOSSIER CONOCIMIENTO LIBRE

Chema Madoz

Chema Madoz. Ilusionista y prestidigitador

Txus Tejado

Chema Madoz construye y fotografía juegos dialécticos con la precisión de un relojero suizo. Invoca los recursos de la fotografía tradicional para abrir de golpe, ante la mirada atónita del espectador, la puerta a un mundo insólito en el que objetos transfigurados nos incitan a cuestionar el devenir cotidiano y la propia existencia. (...)

Mostrar las cartas

Mostrar las cartas

Comentarios de Chema Madoz

{img:1}Esta fotografía me la encargaron cuando se hizo la exposición en el Reina Sofía. (...)

La hora de la reflexión

La hora de la reflexión

Rossana Rossanda

Rossana Rossanda (Pola, 1924), periodista y militante comunista, fue dirigente del Partido Comunista Italiano en los años cincuenta y sesenta, hasta su expulsión –por sus divergencias con la línea del partido sobre la política exterior soviética– en 1969. (...)

La tierra, la transparencia

La tierra, la transparencia. Entrevista con Philippe Jaccottet

Rafael-José Díaz • Jordi Doce

Philippe Jaccottet (Moudon, Suiza, 1925) es uno de los poetas más importantes en lengua francesa de la actualidad, traductor --Rilke, Góngora, Hölderlin o Musil figuran entre los autores cuya obra ha vertido al francés-- y ensayista, y es bien conocido por el público castellanohablante gracias a la labor de un puñado de editoriales y de su traductor, el poeta Rafael-José Díaz. (...)

DOSSIER VOCES EUROPEAS

Poesía

Nuno Júdice

Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande, Portimão (Portugal), en 1949. Es poeta y novelista y trabaja como profesor asociado en la Universidad Nova de Lisboa en el área de Literaturas Románicas Comparadas. (...)

DOSSIER VOCES EUROPEAS

As tears go by, Ofelia

Roberto Mussapi

Roberto Mussapi es uno de los grandes poetas italianos actuales. Nacido en Cuneo en 1952, se licenció en Letras en la Universidad de Turín y se trasladó a Bolonia en 1997, donde trabajó como redactor en la editorial Cappelli. (...)

DOSSIER VOCES EUROPEAS

China contemplada a través de un aguacero griego en un café turco

Henrik Nordbrandt

Nacido en 1945 en Copenhague, en cuya universidad estudió lenguas orientales, Henrik Nordbrandt está considerado como uno de los poetas eslavos más destacados de su generación. (...)

DOSSIER VOCES EUROPEAS

Un nuevo espacio narrativo

Gloria Moure

A partir de mediados del siglo XX la puesta en cuestionamiento de los paradigmas de la vertiente racionalista de la modernidad –separación entre las artes, autorreferencia de la obra, temporalización de la representación, entre otras– abre el espacio de nuevas modalidades de narración que tanto el cine como la literatura estaban redescubriendo y que se convierten en una constante a partir de los años sesenta.

DOSSIER ARTE Y NARRATIVA

Antinarratividad y humanismo

Antinarratividad y humanismo. Entrevista con Malcolm Le Grice

Juan S. Cárdenas

Nacido en 1940 en Plymouth (Inglaterra), Le Grice es uno de los cineastas más influyentes en la cinematografía británica. (...)

DOSSIER ARTE Y NARRATIVA

El arte del diálogo

El arte del diálogo. Entrevista con Craigie Horsfield

Iñaki Estella

Los proyectos artístico-sociales de Craigie Horsfield (Inglaterra, 1949) suponen un verdadero reto que incide sobre nociones poco evidentes de la ciudad como texto en el que se escriben relaciones y afectos. (...)

DOSSIER ARTE Y NARRATIVA

Kafka en imágenes

Kafka en imágenes. Entrevista con Niels Bokhove

Pilar García Velasco

El holandés Niels Bokhove, gran experto en la obra de Kafka, es uno de los principales responsables de difundir una vertiente poco conocida del escritor: la de dibujante. (...)

Dibujos y fragmentos

Dibujos y fragmentos

Franz Kafka

{img:1} En el sol vespertino nos sentamos con la espalda doblada sobre los bancos en los prados. (...)

El futuro Madrid

El futuro Madrid

Silvia Perea

Bajo este epígrafe, once equipos de arquitectos jóvenes se dieron cita en el CBA para hablar de su obra reciente y contrastar opiniones acerca de la actualidad y potencialidades de la práctica profesional. (...)

El mejor homenaje que un cineasta puede hacer a su país es criticarlo

El mejor homenaje que un cineasta puede hacer a su país es criticarlo. Entrevista con Amos Gitai

Alberto Chessa

Amos Gitai es a todas luces el cineasta israelí con más presencia dentro y fuera de sus fronteras. Autor de una obra caudalosa –en tres décadas ha filmado más de cuarenta títulos– que bascula entre la mirada documental y el relato de ficción, su cine nace de un compromiso que equilibra sabiamente la ética y la estética.