Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Para endulzar el tiempo que pasa

Para endulzar el tiempo que pasa. Entrevista con Theo Angelopoulos

Alberto Chessa

El cielo, en el cine de Angelopoulos, siempre está nublado y, entre el objetivo de la cámara y el paisaje que retrata, hay siempre una capa brumosa que siluetea las figuras. (...)

Mitología. Una historia sin comienzo

Mitología. Una historia sin comienzo. Coloquio Brisson • Iriarte

La porosa frontera entre mitología y filosofía constituye un campo abonado para la reflexión, en el que muchos de los grandes pensadores de Occidente han dado lo mejor de sí. (...)

DOSSIER EL PALIMPSESTO CLÁSICO

Forma y evento

Forma y evento

Carlo Diano

Carlo Diano (1902-1974), uno de los más importantes estudiosos del mundo antiguo, reivindicado como maestro por los grandes pensadores italianos contemporáneos, construyó en torno a estas dos categorías fundamentales –forma y evento– un modelo de interpretación integral de la civilización helénica, una poderosa visión de conjunto que le permitió leer el arte, la religión, la ciencia y la filosofía griegas, al tiempo que hacía, él también, filosofía en su más hondo sentido.

DOSSIER EL PALIMPSESTO CLÁSICO

El mito en su contexto

El mito en su contexto. Entrevista con Richard Buxton

Mercedes Aguirre Castro

Profesor de lengua y literatura griegas en la Universidad de Bristol, Richard Buxton no es sólo un erudito en la Antigüedad clásica, es también un apasionado del mundo helénico que se vuelca con verdadero entusiasmo en la divulgación de su saber entre un público lo más amplio posible. (...)

DOSSIER EL PALIMPSESTO CLÁSICO

Meeting

Meeting

Mireia Sentís

Mireia Sentís (Barcelona, 1947) es fotógrafa y escritora. Con este texto recupera para Minerva un proyecto fotográfico de hace algunos años que la llevó a recorrer, de casa en casa, una parte importante de la poesía reciente en España. (...)

Meeting - Galería

Mireia Sentís

Pionero Patino

Pionero Patino

Gonzalo García Pino

Seco de carnes, enjuto de rostro, tal y como Cervantes imaginó a su Quijote, así ha sido y es Basilio Martín Patino: un físico anguloso, en consonancia con su afilado talento, y una sempiterna apariencia de fragilidad que probablemente sea el parapeto que salvaguarda su terca y lúcida rebeldía. (...)

Mi cine, mi ciudad

Mi cine, mi ciudad

Basilio Martín Patino

Hace algo más de un año, el 28 de noviembre de 2007, Basilio Martín Patino recibía el doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca, su ciudad para bien y para mal. (...)

Poesía y pensamiento

Chantal Maillard

Chantal Maillard, filósofa y poeta, desgrana en este breve ensayo los puntos de encuentro y desencuentro entre ambas disciplinas. (...)

Tejer el grito: una teoría del conocimiento

Tejer el grito: una teoría del conocimiento

Esther Ramón

En la estrecha casa de las palabras, en el vagar por sus diferentes estancias a la búsqueda del pan, del asidero, los poemas de Chantal Maillard se abisman hacia la intemperie del adentro. (...)

En el zoco de papel

En el zoco de papel. Entrevista con Sean Mackaoui

Tarski D. Guzmán

El conocido ilustrador de origen anglolibanés Sean Mackaoui (Lausana, 1968), es también uno de los artistas recientes que más intensamente han desarrollado las posibilidades del collage en nuestro país. (...)

DOSSIER CUT AND PASTE

Sean  Mackaoui en siete obras

Sean Mackaoui en siete obras

ERA UNA MINI CITA (2008)

{img:1}31 x 39 x 30 cm «En agosto de 1978, el director de cine Claude Lelouch colocó una steadicam sobre el capó de un Ferrari 275 GTB al que se subió de madrugada con un conductor profesional de Fórmula 1 (se dice que se trataba de Alain Prost). (...)

DOSSIER CUT AND PASTE

No hay nada que no puedan solucionar unas tijeras

No hay nada que no puedan solucionar unas tijeras

Presentamos aquí una breve antología de textos sobre fotomontaje y collage, todos ellos del período de entreguerras. (...)

DOSSIER CUT AND PASTE

Música en carne y hueso

Música en carne y hueso

Ramón Barce

Hace tan sólo unas semanas fallecía Ramón Barce, compositor autodidacta –aunque recibiera algunas lecciones de compositores de la talla de Messiaen o Ligeti–, destacado miembro de la Generación del 51, teórico, maestro, creador y promotor de un singularísimo pensamiento musical. (...)

Un humanista, Ramon Barce

Un humanista, Ramon Barce. [fragmentos de unas memorias]

Javier Alfaya

El veterano periodista y escritor Javier Alfaya –antiguo redactor de las revistas Triunfo y Mundo Obrero, hoy colaborador de diversos diarios y revistas, miembro del consejo de dirección de Scherzo y bien conocido por sus novelas y relatos– ordena, en este artículo, sus recuerdos e impresiones sobre Ramón Barce.

La obsesión del coleccionista

La obsesión del coleccionista. Entrevista con Pilar Citoler

Carolina del Olmo

Pilar Citoler es una coleccionista nata: tras treinta y cinco años adquiriendo obra con pasión, pero también con calma y sensatez, ha reunido una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo de España –con obra de Picasso, Tàpies, Rauschenberg, Warhol o Le Corbusier, por mencionar algunos nombres–. (...)

DOSSIER COLECCIONISMO

Desde cajas de cerillas hasta obras maestras:

Desde cajas de cerillas hasta obras maestras: para una filosofía del coleccionismo

Arthur C. Danto

En los años ochenta, Arthur C. Danto, profesor emérito de la Universidad de Columbia, saltó a la fama como crítico y teórico del arte –tras haber alcanzado amplio reconocimiento académico en el campo de la filosofía analítica–, por sus provocadoras tesis sobre el fin del arte. (...)

DOSSIER COLECCIONISMO

Coleccionistas, aficionados y diletantes

Coleccionistas, aficionados y diletantes

Maurice Rheims

El académico francés Maurice Rheims, escritor, crítico de arte y director de subastas –considerado en su tiempo como uno de los mejores tasadores de Francia– analiza con humor e ironía las singulares idiosincrasias de los coleccionistas de arte, poniendo de manifiesto su gran curiosidad por los objetos artísticos y por sus casi siempre obsesivos poseedores.

DOSSIER COLECCIONISMO

Arquitectura reciente: ampliación del campo de batalla

Arquitectura reciente: ampliación del campo de batalla. Coloquio Gausa • Tuñón

Alfonso García del Rey

De todos es sabido que la arquitectura española atraviesa un momento dulce. Lo que muchas veces no se cuenta es que, tras las vistosas imágenes de las obras más representativas, reposan años de febril trabajo de toda una generación que supo romper con las inercias heredadas conservando los valores del oficio, abriendo el campo de la disciplina arquitectónica y llenando el vacío teórico con el que se encontraron. (...)

«Occidente ha perdido toda su credibilidad»

«Occidente ha perdido toda su credibilidad». Entrevista con Jean Ziegler

Isidro López y Carolina del Olmo

El sociólogo suizo Jean Ziegler ha seguido una trayectoria intachable de lucha contra las injusticias planetarias, no sólo a través de la investigación y la denuncia –como atestiguan sus más de veinte ensayos publicados–, sino también de su trabajo en el seno de la ONU, primero como Relator Especial para el Derecho a la Alimentación y en estos momentos como miembro de la Comisión de Derechos Humanos. (...)

Mirar hacia delante a través del retrovisor

Mirar hacia delante a través del retrovisor. El net.art en la encrucijada, quince años después

Kamen Nedev

Las nuevas formas de arte siempre generan cierta incomprensión, incluso desconfianza; se diría que es lo normal. (...)