Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Memoria y combate

Memoria y combate

José Emilio Pacheco

El 23 de abril, pocas horas después de recibir el Premio Cervantes e inaugurar la decimocuarta edición de la Lectura Continuada del Quijote, José Emilio Pacheco mantuvo en el CBA un encuentro con alumnos de varios colegios de educación secundaria. (...)

La nueva forma en música.

La nueva forma en música.. Potencialidades del fonógrafo

László Moholy-Nagy

Entre los experimentos musicales de hoy en día, las investigaciones con amplificadores desempeñan un papel importante, que abre nuevos caminos en la producción de fenómenos acústicos. (...)

DOSSIER LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY

El teatro total es el teatro del futuro

El teatro total es el teatro del futuro

László Moholy-Nagy

Toda obra de arte, toda representación de nuestra existencia, cuenta con sus propias premisas particulares, aparte de las leyes aplicables de manera general. (...)

DOSSIER LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY

Carta abierta a la industria cinematográfica y a todos aquellos interesados en el desarrollo del buen cine

Carta abierta a la industria cinematográfica y a todos aquellos interesados en el desarrollo del buen cine

László Moholy-Nagy

¿Debemos quedarnos cruzados de brazos mientras la estupidez y el torpe amateurismo destruyen ante nuestros ojos una herramienta tan maravillosa como el cine? El observador imparcial no puede dejar de notar con gran preocupación que, año tras año y en todo el mundo, la producción cinematográfica se vuelve cada vez más trivial. (...)

DOSSIER LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY

Una propuesta

Una propuesta

László Moholy-Nagy

«Quien tiene juventud, tiene futuro». Constantemente se hacen planes dirigidos a la juventud que, con frecuencia, dejan de lado a la generación adulta. (...)

DOSSIER LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY

Sólo existe la vida

Sólo existe la vida. Entrevista con Claude Lanzmann

Felipe Cabrerizo y Jon Etxeberría

En la primavera de 1985, tras una década de trabajo, Claude Lanzmann (Bois-Colombes, Francia, 1925) daba por concluido el montaje de su segunda película, un proyecto al margen de cualquier planteamiento cinematográfico anterior. (...)

Lanzmann y los límites del cine

Lanzmann y los límites del cine

Felipe Cabrerizo y Jon Etxeberría

Nacido en el seno de una familia judía procedente de la región de Besarabia, en los confines de la Rusia zarista, Claude Lanzmann sufrió en Auvernia la invasión nazi y el desarrollo del antisemitismo. (...)

En los archipiélagos de la poesía griega

En los archipiélagos de la poesía griega

Dimitris Angelís

Más allá de nombres universalmente conocidos, como Kavafis o Seferis, la poesía contemporánea griega sigue padeciendo una cierta invisibilidad en nuestro país, pese a que las traducciones ocasionales dan cuenta de un horizonte lírico muy intenso y unido por numerosos vasos comunicantes con la poesía en lengua española. (...)

Patria madrastra

Mijalis Ganás

El poeta griego Mijalis Ganás (Tsamandá, Tesprocia, 1944) es una figura central de la Generación del 70, además de ser un conocido traductor y guionista. (...)

El sueño de Clitemnestra

Yorgos Gotis

El poeta griego Yorgos Gotis (1956) nació en Andravida (Élide) y es uno de los miembros fundadores del Grupo cultural Fragma, constituido en 1984, con sede en Lejená (Élide), y responsable de la edición de la revista Ek Paredromís, creada por el grupo. (...)

La velocidad de los cambios urbanos

La velocidad de los cambios urbanos. Entrevista con Joseph Rykwert

Alfonso García del Rey

La vitalidad de la arquitectura como terreno de experimentación estética y política explica que la discusión en torno a sus fundamentos teóricos e históricos resulte igualmente vigorosa. (...)

Traducción y/o representación

Traducción y/o representación

Joseph Rykwert

Joseph Rykwert nació en Varsovia (Polonia) en 1926 y emigró a Inglaterra en 1939. Es uno de los historiadores más destacados y lúcidos de la arquitectura. (...)

Utopía y emancipación

Utopía y emancipación. Entrevista con Miguel Abensour

Esteban Hernández

Profesor emérito de la Universidad de París VII y ex presidente del Colegio Internacional de Filosofía, Miguel Abensour pertenece a la generación de filósofos franceses que se adentró en la reflexión política a resultas de la experiencia totalitaria. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA III

La utopía y sus opuestos

La utopía y sus opuestos

Terry Eagleton

Hay algo extrañamente autorrefutativo en la idea de utopía. Como sólo disponemos del lenguaje del presente para hablar de aquello que lo trasciende, siempre corremos el riego de clausurar nuestros imaginarios en el acto mismo de su articulación. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA III

Después de la utopía

Después de la utopía. Coloquio Antoni Domènech • Daniel Raventós

Carolina del Olmo

Antoni Domènech y Daniel Raventós, colaboradores habituales en distintos proyectos académicos, editoriales y políticos, son dos voces clave en la crítica de las ciencias sociales contemporáneas. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA III

Sobre la performance

Sobre la performance

Carolee Schneemann

Acción!MAD es un encuentro anual dedicado a explorar las distintas vertientes del arte de acción, un género independiente y fecundo que ha desempeñado un papel protagonista en la ruptura con las convenciones estéticas heredadas. (...)

Y bien... ¡la guerra!

Y bien... ¡la guerra!

Tiqqun

Entre los más eficaces intentos de disolución de los endurecimientos ideológicos del pensamiento político de izquierda y derecha en la era de la globalización se encuentran los trabajos de Tiqqun. (...)

Desafíos de alta definición

Desafíos de alta definición

Ignacio Castro Rey

Colaboramos en el mantenimiento de una «sociedad» como si no perteneciéramos a ella, concebimos el mundo como si nosotros mismos no ocupáramos en él una posición determinada, y continuamos envejeciendo como si debiéramos seguir siendo siempre jóvenes. (...)

Folk del siglo XXI

Folk del siglo XXI. Entrevista con Devendra Banhart

Víctor Lenore

Devendra Banhart (Houston, 1981) es una figura clave de la música popular de nuestro tiempo. Este estadounidense de raíces venezolanas ha conseguido refrescar la tradición folk anglosajona sin apartarse completamente de la ortodoxia. (...)

El fuego del desencanto

El fuego del desencanto. Palabras recogidas de José-Miguel Ullán

Manuel Ferro

A comienzos del año 2008, con motivo de la publicación de su libro Ondulaciones. Poesía reunida y de la exposición de sus Agrafismos, José-Miguel Ullán aceptó responder a los cuestionarios de diferentes medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. (...)

DOSSIER JOSÉ-MIGUEL ULLÁN

Dos retratos mexicanos

José-Miguel Ullán

Minerva presenta dos poemas inéditos de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, 1944 –Madrid, 2009) fechados en 1984 y escritos en homenaje al poeta, ensayista y editor mexicano Jorge Cuesta -que se quitó la vida con treinta y ocho años, el 13 de agosto de 1942-, y al escritor, poeta, museólogo y político mexicano Carlos Pellicer.

DOSSIER JOSÉ-MIGUEL ULLÁN

Tres entrevistas a Ullán

Tres entrevistas a Ullán

Eloísa Otero

Periodista, escritora y destacada blogger, Eloísa Otero (León, 1962) ha trabajado para diversos periódicos y revistas, como La Voz de Galicia, Diario de Galicia, El Progreso de Lugo, El Ideal Gallego y El Mundo de Castilla y León, y es autora de los poemarios La fuente dormida (1982), Cartas celtas (1995), Tinta preta (1999), Cartas celtas y otros poemas (2008). (...)

DOSSIER JOSÉ-MIGUEL ULLÁN

Razón común

Razón común. Entrevista con Agustín García Calvo

Isidro López

Agustín García Calvo (Zamora, 1926) es una figura esencial e irrepetible de las letras españolas. Ha desarrollado una reflexión de gran calado sobre los mecanismos del lenguaje como pensamiento y acción que le ha llevado a una reinterpretación de la tradición filosófica, con particular atención a los presocráticos. (...)

Sobre el arte y el método dramático

Sobre el arte y el método dramático

Edward Bond

En diciembre, la compañía Teatro en Tránsito en colaboración con Grumelot presentó en el CBA Otro no tengo, una obra de Edward Bond dirigida por Carlos Aladro. (...)