Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Con el viento del gato Pardo

Con el viento del gato Pardo. Entrevista con Jorge Pardo

Gonzalo García Pino

Coincidiendo con la entrevista que aquí se transcribe, Jorge Pardo, señalado hace dos años como Mejor Músico de Jazz Europeo según la Academia de Jazz de Francia, fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (...)

El engaño y el estilo

El engaño y el estilo. Ludwig Wittgenstein en su cabaña

Alberto Ruiz de Samaniego

En 1913 Wittgenstein descubre Skjolden, un pueblo noruego junto al fiordo de Sogn, al norte de Bergen. (...)

DOSSIER CABAÑAS PARA PENSAR

Todtnauberg, de Paul Celan

Todtnauberg, de Paul Celan

El 25 de julio de 1967, Paul Celan escribió el poema Todtnauberg, con ocasión de la visita que hiciera a Martin Heidegger, solicitando –entre la duda angustiada y una débil esperanza- de éste algo que nunca llegó (según la correspondencia con su mujer, Gisèle, el filósofo habría «respondido» a su petición (¿quizá que se retractara de su adhesión al NSDAP, que pidiera perdón, o algo así?) con un largo silencio. (...)

DOSSIER CABAÑAS PARA PENSAR

Bauen I

Bauen I. (la cabaña de Martin Heidegger)

Emilio Pemjean

El espacio de lo doméstico se debate, como las casas de Heidegger en Todtnauberg (el refugio del pensador - 1922) y Friburgo (la casa del personaje público - 1928), entre la construcción de la intimidad y la proyección hacia lo público. (...)

DOSSIER CABAÑAS PARA PENSAR

En konstnär i norr / Un artista en el norte

En konstnär i norr / Un artista en el norte

Tomas Tranströmer

Poema de Tomas Tranströmer dedicado al compositor Edvard Grieg y a su cabaña para pensar. Incluído en Klanger och spår (Tañidos y Huellas / también como Sonidos y Huellas, 1966) 

DOSSIER CABAÑAS PARA PENSAR

Ironías de la filosofía

Ironías de la filosofía. Entrevista con Richard Bernstein

Ramón del Castillo, con la colaboración de Jaime Infante

El filósofo estadounidense Richard Bernstein (1932), que a lo largo de su dilatada carrera ha abordado temas tan complejos como el mal radical, las raíces de la violencia y la corrupción y reconstrucción de la democracia, visitó el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar la conferencia ¿Qué es la ironía socrática?, en el marco del Congreso Internacional After Irony. (...)

¿Qué es la ironía socrática?

¿Qué es la ironía socrática?

Richard J. Bernstein

Sócrates se considera a menudo el padre de la filosofía, pero apenas sabemos nada de él. Conocemos algunos datos históricos y repetimos su «Sólo sé que no sé nada». (...)

Jorge Herralde [editado]

Jorge Herralde [editado]. Edición Minerva

Tras recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Jorge Herralde mantuvo una amistosa charla moderada por Juan Cruz, en la que conversó con tres de sus autores: Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix y Vicente Verdú. (...)

Jorge Herralde: el subastador ideal de los fragmentos del alma

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix, autor ilicitano, Premio Herralde 1988 con La quincena soviética, conoce bien a Jorge Herralde, con el que ha publicado en Anagrama media docena de títulos. (...)

<i>Kinderwunsch</i>: buscando la identidad a través de la maternidad

Kinderwunsch: buscando la identidad a través de la maternidad. Entrevista con Ana Casas Broda

Ignacio Salcedo y Raquel Martínez

Ana Casas Broda establece en Kinderwunsch un diálogo con el público que va mucho más allá de la imagen expuesta. (...)

Mnemosyne

Mnemosyne

Susan Bright

Cuando nació mi hija, pegué una nota en mi escritorio en la que había garabateado la palabra Mnemosine. (...)

Renau

Renau. Primero marxista, después artista

Josep Renau, marxista declarado, encontró en los murales y los carteles, las maneras más cercanas de hacer llegar sus ideales al gran público. (...)

DOSSIER JOSEP RENAU

Una aproximación al trabajo de fotomontaje en la obra de Josep Renau

Una aproximación al trabajo de fotomontaje en la obra de Josep Renau

Isabel Álvarez Pérez

Desde el año 1989, en que la Fundación Josep Renau depositó en el IVAM la obra del artista procedente de su domicilio en Berlín, así como su Archivo y Biblioteca personales, sus fondos han sido investigados y estudiados con asiduidad por investigadores de diferentes nacionalidades, y su obra ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, otorgándole el respeto intelectual y cultural que merece. (...)

DOSSIER JOSEP RENAU

Cada vez vivo más en el poema

Cada vez vivo más en el poema. Entrevista con Clara Janés

Amalia Iglesias Serna

Decir Clara Janés (Barcelona, 1940) es convocar a una de las voces principales de nuestras letras. Su obra polifacética, incluye más de treinta libros de poemas (una buena muestra de ellos puede leerse en Movimientos insomnes. (...)

Clara Janés. Poemas inéditos de Clara Janés para Minerva

Llamada

Pensando en el poeta enfermo Cuando duerme la noche  del cuerpo  y no se reconoce ya  la luz del alba  y todo es esa veta negra  habitada por la muerte del astro que la alimentaba, los pájaros del amanecer  cantan los himnos subterráneos, y se llenan de anémonas los labios de la enamorada tierra que insiste en el renacer de Adonis y se entrega al goce de la disolución y del estiércol, a la nada, perpleja ante su metamórfosis. (...)

El arte postal de Zaj: una escritura performativa

El arte postal de Zaj: una escritura performativa

Henar Rivière Ríos

Un ámbito muy fértil para el desarrollo de la escritura experimental –recogida en la exposición Escritura experimental en España 1963-1983 que el CBA programó en 2014– fue el del arte postal, en cuya práctica destacó el escritor José Luis Castillejo durante su periodo Zaj. (...)

El fotógrafo como escritor

El fotógrafo como escritor. Una conversación con Eduardo Momeñe

David Sánchez Usanos

Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) debe su reputación a su trabajo como fotógrafo durante más de cuatro décadas y también a su labor docente en diversos medios e instituciones. (...)

Pasaje de Versalles

Pasaje de Versalles

Eduardo Momeñe

Llegamos a Versalles en una fría mañana. Atravesamos una enorme puerta, bordeamos una estatua, quizá de Luis XIV, y cruzamos el patio del palacio. (...)

Italia en directo

Italia en directo. Francesco Rosi en conversación con Curzio Maltese

Ha vivido casi un siglo de historia italiana y buena parte de ella ha quedado retratada en sus grandes películas –de El desafío a Le mani sulla città, de Cristo se paró en Éboli a Excelentísimos cadáveres, de Lucky Luciano a El caso Mattei– inaugurando el filón del filme-encuesta. (...)