Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Cuando la distopía se hizo presente

Cuando la distopía se hizo presente. Entrevista con Margaret Atwood

Silvia Nanclares

En la cafetería del lobby del Hotel Miguel Ángel, donde hemos quedado con la escritora canadiense Margaret Atwood (1939), no hay una sola mujer. (...)

Problemas con el materialismo

Problemas con el materialismo

Carlos Fernández Liria

Si el materialismo ha de tener que ver con la historia de la filosofía, hay que comenzar reconociendo que gran parte de la tradición marxista se educó en algunos planteamientos totalmente ajenos a ella. (...)

DOSSIER MATERIALISMO

Malas noticias: materialismo

Malas noticias: materialismo

César Rendueles

Zootrópolis es una película de dibujos animados de Disney estrenada en 2016. Se desarrolla en un país habitado por toda clase de animales mamíferos con personalidades antropomórficas. (...)

DOSSIER MATERIALISMO

Arte y política

Arte y política. Notas para una lectura de los ochenta

Alberto Santamaría

La exposición Transiciones, de PHotoEspaña, presentó a través de la obra de diversos fotógrafos europeos una mirada coral sobre una época fascinante para cualquiera que desee entender nuestro presente: la que va de 1979, cuando Thatcher llega al poder, a la caída del muro de Berlín en 1989. (...)

Maternidad, tacones y feminismo

Maternidad, tacones y feminismo. Una conversación con Christina Rosenvinge

Carolina del Olmo

Saludo a Christina Rosenvinge, me presento y le pregunto si estaría dispuesta a concedernos una entrevista para Minerva. (...)

Poética de la participación. El cine de Jean Rouch

Ana Useros

A principios de este año el Cine Estudio del CBA proyectó Petit à petit, una de las películas más conocidas de Jean Rouch, rodada en 1970. (...)

«Todas las revoluciones han sido hechas por barbudos»

«Todas las revoluciones han sido hechas por barbudos». Entrevista con Rita Segato

Irene García Rubio

Rita Segato (Buenos Aires, 1951) es antropóloga, docente en la Universidad de Brasilia y activista feminista. (...)

Destrucción creativa y disputa de los centros urbanos

Destrucción creativa y disputa de los centros urbanos. Coloquio Jorge García Castaño • Eva Ramos • Ton Salvadó • Daniel Sorando

Las ciudades siguen transformándose ante nuestros ojos, y los cambios no siempre son positivos. Términos antes reservados a los expertos como «gentrificación» o empresas de reciente creación como Airbnb están cada vez más en boca de todos. (...)

Gentrificación:<br>las grietas de la ciudad

Gentrificación:
las grietas de la ciudad

Daniel Sorando

La primera vez que pisé las calles de Malasaña todavía no conocía el concepto de gentrificación. (...)

De cajón

De cajón. Entrevista con Rubem Dantas

Gonzalo García Pino

Aunque no proceda exactamente de la grey de los «puristas» (ese gremio de contornos difusos e inmaculada bandera), hay un disparo certero –el cajón vino para estropear el flamenco–, que apunta a un blanco fijo: el negro Rubem Dantas, el artista de Salvador de Bahía, la ciudad musicalmente más mestiza de América, quizás del mundo. (...)

Archivo y ficción

Archivo y ficción. Entrevista con Sonu Shamdasani

Ramón del Castillo

Sonu Shamdasani es historiador de la psicología y la psiquiatría y ha estudiado con rigor e inteligencia la forja de las leyendas que rodean a los dos popes de estas disciplinas: Sigmund Freud y, sobre todo, Carl Gustav Jung, de quien consiguió editar por primera vez en 2009 su famoso Libro rojo. (...)

El inconsciente opcional

El inconsciente opcional

Sonu Shamdasani

A lo largo del siglo XIX, el concepto de conciencia sufrió una importante transformación debido al desarrollo, tanto en Europa como en Estados Unidos, de la noción rival de «funcionamiento mental inconsciente» en disciplinas tales como la filosofía, la fisiología, la biología y la investigación psíquica y psicológica. (...)

Country de aquí

Country de aquí. Entrevista con The Dawlins

Nicolás Cañete

The Dawlins son una de las sensaciones de la música callejera en Madrid. Primero revolucionaron el Rastro con su «country ibérico», más tarde fue el turno de las salas y los festivales. (...)

El compromiso educativo

El compromiso educativo. Entrevista con Mariano Fernández Enguita

Carlos Magro

«La educación se encuentra hoy en una encrucijada», dice Mariano Fernández Enguita. Una encrucijada provocada por un cambio hacia una época global, postnacional, postindustrial, digital, líquida, desbocada e incierta. (...)

Claroscuro con perdedores

Claroscuro con perdedores. Entrevista con Pedro Costa

Raquel Martínez muñoz

En septiembre de 2016 el Cine Estudio del CBA proyectó algunas películas del cineasta portugués Pedro Costa (Lisboa, 1958), entre ellas su último largometraje, Caballo dinero (2014), dedicado al barrio de Fontainhas en Lisboa. (...)

Pedro Costa: the other half

Víctor Erice

Hubo una época ya lejana, en plena marejada del Mayo francés del 68, cuando más de uno pensaba que el cine podía contribuir a cambiar la historia, donde Jean-Luc Godard, en una de sus frases célebres, declaró que en vez de hacer filmes políticos lo que había que hacer era políticamente filmes. (...)

Nosotros contra ellos

Nosotros contra ellos

Víctor Lenore

En El puente (1977), una película de Juan Antonio Bardem, Alfredo Landa interpreta a un obrero que viaja a Torremolinos en busca de diversión a lomos de su Montesa. (...)

Flamenco para revolucionar el ahora

Flamenco para revolucionar el ahora. Entrevista con Niño de Elche

Alejandro Alcolea

«De una forma u otra, todo lo que hago tiene un interés político», anticipa antes de dar comienzo a la entrevista. (...)