Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Aki Kaurismäki

Aki Kaurismäki. De viaje por los arrabales

Ana Useros

El pasado mes de marzo Aki Kaurismäki recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, en reconocimiento a una filmografía muchas veces premiada, pero no siempre bien comprendida. (...)

Sergio Ramírez, un perfil en cinco palabras

Sergio Ramírez, un perfil en cinco palabras

Patricio Pron

Patricio Pron (Argentina, 1975) es escritor y crítico literario. Su último libro es Lo que está y no se usa nos fulminará (Literatura Random House, 2018). (...)

Mama Casset

Mama Casset

Bruno Galindo

Como suele suceder con las manifestaciones culturales autóctonas de territorios marcados como exóticos desde el prejuicio etnocéntrico del norte global, la fotografía senegalesa, cuya historia comienza en Saint-Louis du Sénégal –capital del Sudán francés– ofrece una imagen menos pintoresca, más moderna y próspera de sus conciudadanos, alejada de la típica imaginería occidental. (...)

La base del iceberg

La base del iceberg. Entrevista con José María Lafuente

Mariña Alonso López

José María Lafuente nació en Lugo, pero lleva toda la vida afincado en Cantabria. Allí está su empresa, Quesería Lafuente, y allí forjó su colección de arte con pinturas y esculturas de artistas del siglo XX, españoles fundamentalmente, que a partir de 2002 reconvirtió en el Archivo Lafuente. (...)

«Incluso en la no ficción, se quiere decir algo sobre uno mismo»

«Incluso en la no ficción, se quiere decir algo sobre uno mismo». Conversación con Leila Guerriero

Fidel Moreno

La periodista, escritora y editora argentina Leila Guerriero (Junín, 1967) clausuró las sesiones de escritura y narrativa coordinadas por Fidel Moreno en Sur, Escuela de Profesiones Artísticas. (...)

Soñar la democracia

Soñar la democracia

Víctor Alonso Rocafort

Víctor Alonso Rocafort es doctor en teoría política y autor de Retórica, democracia y crisis. (...)

Clandestinos, artivistas y demás animales fantásticos

Clandestinos, artivistas y demás animales fantásticos

Paz Olivares Carrasco

¿Qué papel puede desempeñar la clandestinidad en un presente marcado por la hipervisibilidad y el big data? ¿Cómo funciona la esfera pública en tiempos de hiperconexión, pantallas y vigilancia a cielo abierto? ¿Qué puede significar rebelarse –en la política, en el arte– en un contexto semejante? Estos y otros muchos interrogantes estructuran la conferencia que impartió Paz Olivares, crítica y periodista cultural, en la Escuela de las Artes 2018, y que aquí reproducimos.

Gozo, placer y literatura

Gozo, placer y literatura. Coloquio Ramón Andrés • Manuel Llorente • Marta Sanz

¿El dolor individual y narcisista del creador atormentado de la modernidad tardía o el dolor como experiencia compartida capaz de generar redes fraternas y alentar una queja colectiva y transformadora en un mundo deslavazado y precario? Estas y otras cuestiones se abordaron en el marco del Festival Eñe 2017, en la mesa redonda «Visiones del daño. (...)

DOSSIER EÑE 2017

«No se trata de vender esperanza sino de generar confianza»

«No se trata de vender esperanza sino de generar confianza». Entrevista con Marina Garcés

Carlos Pardo

Marina Garcés se ha consolidado como una de las voces fundamentales del pensamiento en nuestro país. (...)

DOSSIER EÑE 2017

¿La realidad se impone? Coloquio Gascón • Martín Rodrigo • Navarro • Rosa

Recuperamos esta mesa redonda del Festival Eñe 2017 moderada por la periodista cultural Inés Martín Rodrigo e integrada por tres escritores: Elvira Navarro (su última novela es Los últimos días de Adelaida García Morales, Random House 2016), Daniel Gascón (su último libro es un ensayo: El golpe posmoderno, Debate 2018) e Isaac Rosa (acaba de publicar su novela Feliz final, Seix Barral 2018). (...)

DOSSIER EÑE 2017

Cosas contemporáneas. Una lectura de La moneda del tiempo, de Gastão Cruz

Miguel Casado

Con motivo de la publicación en castellano del poemario de Gastão Cruz, La moneda del tiempo (Abada, 2017), el autor portugués realizó en el Círculo de Bellas Artes una lectura de poemas, acompañado por el poeta y crítico Miguel Casado, traductor del libro. (...)

Dos poemas de Existencia

Gastão Cruz

Gastão Cruz nació en Faro, Algarve, en 1941. Desde su juventud fue una figura central de la renovación estética portuguesa de los años sesenta, tanto en la poesía –con su presencia en el decisivo volumen Poesia 61–, como en el teatro –fue uno de los fundadores del Grupo de Teatro de Letras y, más tarde, creó y dirigió el influyente grupo Hoje–. (...)

En busca de una nueva noción de ciudadanía

En busca de una nueva noción de ciudadanía

Mark Lilla

Mark Lilla (Detroit, 1956) es ensayista historiador de las ideas, profesor en la Universidad de Columbia y autor de El regreso liberal: más allá de la política de la identidad (Debate, 2018), La mente naufragada (Debate 2017) o Pensadores temerarios (Debate 2006 y 2017) entre otros. (...)