Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Teresa Berganza: una vida dedicada al canto

Teresa Berganza: una vida dedicada al canto. Conversación Teresa Berganza • Juan Ángel Vela del Campo

En noviembre de 2018 la mezzosoprano Teresa Berganza recibió la Medalla de Oro del CBA, en reconocimiento a una fructífera carrera que ha durado más de medio siglo. (...)

El descanso del tuitero:

El descanso del tuitero: ¿Por qué algo como la renta básica es necesario para una libertad incondicional?

David Casassas

Hace poco leí un tuit que rezaba: «Hola. Voy a pedir una cosa que me da mucha vergüenza: NECESITO TRABAJAR, da igual en lo que sea. (...)

DOSSIER RENTA BÁSICA

Renta básica: tiempo para todo(s)

Renta básica: tiempo para todo(s)

Jorge Moruno

El libro de David era necesario por varias razones. La primera, por la idea de recuperar el concepto de libertad, que, curiosamente, ha sido despreciado en los últimos años por muchos sectores de la izquierda, que lo han asociado a «una cosa de liberales». (...)

DOSSIER RENTA BÁSICA

Renta básica e individualismo, una relación compleja

Renta básica e individualismo, una relación compleja

Nuria Alabao

La obra de David Casassas Libertad incondicional supone una aportación fundamental al debate sobre la renta básica universal (RBU) al defender esta medida desde la noción de libertad, un concepto que habitualmente no está muy presente en las discusiones sobre políticas públicas. (...)

DOSSIER RENTA BÁSICA

Afavorencontra de la renta básica

Afavorencontra de la renta básica

César Rendueles

La renta básica consiste, por encima de todo, en una herramienta para desvincular los derechos sociales del mercado de trabajo. (...)

DOSSIER RENTA BÁSICA

«Muy alto habría que volar para llegar a la altura del silencio»

«Muy alto habría que volar para llegar a la altura del silencio». Entrevista con Ruper Ordorika

Nacho Fernández Rocafort • José Luis Gallero

El pasado mes de marzo, el cantautor vasco Ruper Ordorika presentó en Madrid Bakarka, su último trabajo, un disco en solitario que ha sido galardonado por los Premios de la Música Independiente como el mejor álbum en euskera. (...)

«La verdadera riqueza de los seres humanos es el lenguaje»

«La verdadera riqueza de los seres humanos es el lenguaje». Conversación con Emilio Lledó

David Sánchez Usanos

El filósofo y filólogo Emilio Lledó, uno de los principales conocedores del universo griego y clásico de nuestro país –suyas son las traducciones y ediciones críticas de muchos de los Diálogos de Platón que publicó la editorial Gredos– estuvo conversando con David Sánchez Usanos, profesor y director académico de la Escuela Sur, sobre algunos términos clave del pensamiento griego en relación con el lenguaje, las artes, el poder, la política y la cultura, atendiendo a su significado original y también a su posible vigencia en la realidad contemporánea.

Rita Azevedo Gomes

Rita Azevedo Gomes. «Me asusta la banalización de las imágenes»

El pasado 26 de abril se proyectó en el Cine Estudio del CBA La Portuguesa, última película de Rita Azevedo Gomes, basada en la novela histórica de Robert Musil del mismo título. (...)

Otra psicodelia: pesadillas adolescentes y vómitos tecnicolor 1965-1989

Otra psicodelia: pesadillas adolescentes y vómitos tecnicolor 1965-1989

Kiko Amat

Aunque Kiko Amat nació en 1971, su relación con la psicodelia es seguramente más relevante que la de muchos de los que experimentaron de primera mano esa época. (...)

DOSSIER PSICODELIA

Pau Riba, el hierbajo

Pau Riba, el hierbajo

Nando Cruz

Para Pau Riba todo comenzó en el colegio, cuando su afán bohemio le llevaba a ponerse una hoja de hiedra en el ojal de la camisa antes de entrar en clase. (...)

DOSSIER PSICODELIA

Postales de un mundo feliz

Postales de un mundo feliz. Entrevista con Juan Carlos Usó

Víctor Lenore

Las sustancias con capacidad para alterar la conciencia son un asunto central en nuestra sociedad, al tiempo que muy mal estudiado. (...)

DOSSIER PSICODELIA

«La cultura es un motor excepcional para vivir mejor»

«La cultura es un motor excepcional para vivir mejor». Entrevista con Antonio Moral

Nuria M. Deaño

En sus más de treinta y cinco años como gestor musical, Antonio Moral no ha dejado de inventar y generar ideas y nuevos formatos en torno a la música. (...)

Crítica del programa de Godesberg

Crítica del programa de Godesberg

Borja Barragué

Según David Graeber, las propuestas recientes de la socialdemocracia han terminado por ser «una absurda fusión de los peores elementos de la burocracia y del capitalismo: es como si alguien hubiera intentado crear la postura política menos atractiva posible». (...)

Apichatpong Weerasethakul, historias de pacientes

Apichatpong Weerasethakul, historias de pacientes

Ana Useros

Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1970) no es solo el cineasta más importante de Tailandia, sino uno de los más importantes del mundo, además de productor y artista plástico. (...)

Las «mamás belgas». La retaguardia de la lucha contra el fascismo

Las «mamás belgas». La retaguardia de la lucha contra el fascismo. Entrevista con Sven Tuytens

Irene G. Rubio

La fotografía de unas brigadistas procedentes de Bélgica, que habían acudido a ayudar a la Segunda República en 1937, despertó la curiosidad de Sven Tuytens, corresponsal en España de la radio televisión pública belga (VRT). (...)

«En Alberto García-Alix, fotografía y vida se condicionan»

«En Alberto García-Alix, fotografía y vida se condicionan». Entrevista con Nicolás Combarro • Miguel Ángel Delgado

Ignacio Salcedo

La línea de sombra, película documental sobre el fotógrafo Alberto García-Alix, se estrenó en la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián 2017, donde obtuvo una gran acogida. (...)

Katja Šulc y un viaje por la música romaní

Katja Šulc y un viaje por la música romaní

Rubén Caravaca Fernández

A propósito del último álbum de la eslovena Katja Šulc, Kamlisajlan, en el que ha musicado varios poemas del poeta Rajko Djuric y de otros autores romaníes, Rubén Caravaca Fernández traza un mapa de las músicas y poéticas gitanas con el que adentrarnos en un universo ancestral en peligro de extinción. (...)