Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

"Tenemos que conseguir que la democracia se viva como algo apasionante". Entrevista con Judith Butler

Luis Alegre Zahonero | Daniel Valtueña

El pasado 27 de octubre la filósofa Judith Butler recibía la Medalla de Oro del CBA en reconocimiento a una trayectoria marcada por una producción admirable de pensamiento crítico y un intenso compromiso social del lado de las comunidades más vulnerables. (...)

Godard/Histoire(s)/Cine

Godard/Histoire(s)/Cine

Ana Useros | Natalia Ruiz 

Para que una película llegue a verse hay que hacer muchas cosas, trabajos que tienen mucho menos prestigio que la crítica, pero que a veces hacen germinar en quienes los ejercen un conocimiento de las obras más cercano y reposado. (...)

Godard, presente

Godard, presente

Ana Useros

En su monografía Nul mieux que Godard, Alain Bergala, entre otras cosas editor de la obra escrita de Godard, compara la tarea del crítico con estar en la popa de un barco observando la estela que deja en el mar y tratando de adivinar a partir de esa estela la trayectoria que el barco/cineasta va a adoptar a continuación. (...)

Godard, el cine

Godard, el cine

Natalia Ruiz

En los créditos de Banda aparte (1964) figuraba «JEAN-LUC / CINÉMA / GODARD», fórmula que se ha reiterado como señal de su relación, esencial, con el cine. (...)

La igualdad, una herramienta transformadora

La igualdad, una herramienta transformadora. Conversación Yolanda Díaz | Thomas Piketty | Daniel Fuentes

La sesión inaugural del curso Las desigualdades: una introducción transdisciplinar, organizado por el IECCS y el CBA, tuvo unos invitados de lujo: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz y el economista francés Thomas Piketty. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD 

Trece piezas para completar el puzle de la desigualdad

Trece piezas para completar el puzle de la desigualdad

Minerva, con la colaboración de Manuel Romero, investigador en el IECCS y uno de los coautores de este reportaje, ha pedido a una serie de profesores, politólogos, activistas, escritores y expertos en distintos ámbitos que aborden a través de textos breves algunas de las dimensiones en las que se declina la desigualdad social. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD 

Luchar contra la desigualdad

Luchar contra la desigualdad. Debate Nacho Álvarez | Eva Granados | Pablo Simón | Héctor Tejero

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea de la CAM, Héctor Tejero, clausuraron el curso sobre desigualdades con un debate moderado por el politólogo Pablo Simón. (...)

DOSSIER DESIGUALDAD 

Adonis y la épica de las preguntas

Adonis y la épica de las preguntas

Amalia Iglesias Serna

El pasado mes de septiembre el CBA entregaba su Medalla de Oro al poeta sirio-libanés Adonis. Con este galardón se reconocía la trayectoria del que se considera el mejor poeta contemporáneo en lengua árabe y uno de los más traducidos y celebrados, tanto por su obra poética como por su labor de ensayista, profesor e intelectual comprometido con el diálogo entre culturas y la defensa de los valores humanos, la libertad y la dignidad, por encima de cualquier otra condición política o religiosa. (...)

Por qué Meloni

Por qué Meloni

Steven Forti

A propósito de la victoria de Giorgia Meloni, Steven Forti, autor, entre otros libros, de Extrema derecha 2. (...)

"La única vía para la reconstrucción es la inversión en inteligencia"

Gilles Lipovetsky

El pasado enero, durante la séptima edición de La Noche de las Ideas, el Instituto Francésde Madrid y el CBA congregaron a pensadores, escritores, artistas y ciudadanos para reflexionarsobre la necesaria reconstrucción de nuestras sociedades. (...)

"La vejez es una forma paradigmática de explorar los límites de nuestra existencia". Entrevista con Diana Aurenque

Mercedes López Mateo

Diana Aurenque es profesora de filosofía y bioética en la Universidad de Santiago de Chile. Su último libro es Animales enfermos: filosofía como terapéutica (Fondo de Cultura Económica, 2022). (...)

Mito, técnica y muerte en Pier Paolo Pasolini

Mito, técnica y muerte en Pier Paolo Pasolini

Marco Antonio Bazzocchi

Marco Antonio Bazzocchi, profesor de literatura italiana contemporánea de la Universidad de Bolonia y experto en la obra de Pier Paolo Pasolini, reflexiona en esta conferencia celebrada el pasado mes de junio en Los Lunes, al Círculo acerca de la conexión del cine y la literatura pasolianianas con la muerte, un problema central en la experiencia creadora del autor de Las cenizas de Gramsci que ofrece las claves para la compresión de toda su obra.

Sculpting reality

Sculpting reality

Fotografía Documental Photoespaña 2022

DOSSIER FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL PHOTOESPAÑA 2022

Ana Palacios. Armonía

Ana Palacios. Armonía

Armonía es un ensayo de fotografía documental que explora la vida en los santuarios de animales y que, a través de sesenta imágenes, busca acercar a la ciudadanía las realidades cotidianas de estos lugares desconocidos. (...)

DOSSIER FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL PHOTOESPAÑA 2022

La utopía literaria pasó por aquí [y se llama novela romántica]

La utopía literaria pasó por aquí [y se llama novela romántica]

Silvia Nanclares

La presentación conjunta de dos libros de literatura romántica, ¿Un último baile, milady?,de Megan Maxwell, y la novela juvenil Tal como eres, de Sandra Miró, el pasado año en el CBA,es una ocasión perfecta para preguntarnos por los prejuicios aún vigentes acerca de determinados géneros de la literatura popular por parte de algunas instancias de la cultura. (...)

Mircea Cãrtãrescu en castellano

Mircea Cãrtãrescu en castellano

Fanny Rubio

La escritora y catedrática emérita de la Facultad de Filología de la UCM Fanny Rubio traza un perfil de Mircea Cãrtãrescu, de quien ya publicamos en el pasado número su encuentro con los alumnos de la Escuela Sur. (...)

Libros subversivos

Libros subversivos. Entrevista con Álvaro García Linera

Iago Moreno

Teórico marxista y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera se ha convertido en una referencia crucial para pensar América Latina. (...)