Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

GUERRA

El Grand Continent, la edición española de la revista nacida en Francia en 2019 dentro del Grupo de estudios geopolíticos de l’École normale, cumple su primer año de vida. Desde su lanzamiento, que presentó en el CBA el ministro de Exteriores José Manuel Albares el 1 de junio de 2022, el Círculo coorganiza Los miércoles del Grand Continent y el CBA, una serie de mesas de debate en torno a cuestiones relacionadas con la política internacional, que al CBA, como Casa de Europa en España y miembro de la Alianza Europea de Academias, le interesan de manera particular.

En este dosier recogemos el debate celebrado el pasado mes de marzo bajo el título «La(s) guerra(s) vivida(s) por las mujeres», en el que participaron la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, la novelista Aroa Moreno Durán y las periodistas Máriam Martínez-Bascuñán y Patricia Simón. A propósito de la guerra, Simón, que ha cubierto conflictos en más de 25 países, entrevistó para Minerva a Beth Gelb, presidenta de Amnistía Internacional España, una organización presente en 150 países que busca sacar a la luz los conflictos olvidados por los medios de comunicación, es decir, la mayoría de las más de treinta guerras que se libran hoy en el mundo.

A la sinrazón y el sinsentido de la guerra el escritor checo Jaroslav Hašek dedicó su monumental e inconclusa obra Los destinos del buen soldado Švejk durante la guerra mundial. Hoy, cuando se cumple el centenario de la muerte de Hašek, el periodista cultural Daniel Arjona rinde tributo a esa obra maestra de la narrativa del siglo XX en el artículo que cierra este dosier: «El buen soldado Švejk. La guerra es cosa de idiotas».

LOS MIÉRCOLES DEL GRAND CONTINENT Y EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES
COLOQUIO LA(S) GUERRA(S) VIVIDA(S) POR LAS MUJERES

15.03.23

PARTICIPAN ARANCHA GONZÁLEZ LAYA • AROA MORENO DURÁN • MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN • PATRICIA SIMÓN
ORGANIZA CBA • EL GRAND CONTINENT

LECTURA DRAMATIZADA DE CABARET ŠVEJK
28.02.23

TEXTO Y DIRECCIÓN CARLOS BE
ACTUACIÓN JOAN BENTALLÉ • HELENA LANZA
ORGANIZA CENTRO CHECO MADRID • EMBAJADA DE LA REPÚBLICA CHECA EN ESPAÑA
COLABORA CBA